¿Por qué ilustrar libros? Mesa redonda/Charla

diciembre 20, 2013 § Deja un comentario


Image

Hoy día 20 de Diciembre ha tenido lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid una mesa redonda sobre ilustración, dentro del Salón del Libro Infantil y Juvenil que se celebra del 12 de Diciembre al 4 de Enero.

En ella se ha hablado de «¿Por qué ilustrar libros?» en el Salón de actos del Conde Duque y ha contado con la presencia de Pablo Amargo, Ana Pez, Pablo Núñez y Virginia Collera.

Un breve resumen de lo allí debatido por cada uno de los interlocutores:

Pablo Amargo: «Las imágenes o ilustraciones en un libro condicionan la experiencia lectora, como la música lo hace en una película; yo siento euforia cuando realizo una imagen para un texto, me dejo llevar, para mí es una aventura personal. El Proceso es ensayo y error»

Ana Pez: «Cada persona tiene su interpretación de la historia o texto y lo traslada a la imagen, todo depende, pero cada uno contará lo que quiera contar mediante imágenes con intuición. Ilustramos para comunicar a quien va dirigido el libro; lo cual al final ensalza el mismo como un objeto propio. Hay momentos en el proceso de ilustrar (de disfrute o no), en los cuales lo mejor es siempre haber aprendido algo en el camino»

Pablo Núñez: «Todos conocemos las imágenes dentro del «relato primigenio» en la especie humana, antes de la palabra escrita comunicamos imágenes. Cuando hablamos de la edición, los ilustradores tiene que tener en cuenta unos límites técnicos, ya que los libros se hacen para ser publicados. En cuanto a la ilustración, los ilustradores hacen llegar su «opinión» de la historia a través de las imágenes.»

Virginia Collera: «El libro ilustrado aporta algo más al texto que lo meramente descriptivo. Cuando existe una narración innovadora en cuanto a las historias, creo que esos libros son más agradecidos de ilustrar. España tiene una cultura de regalar libros que favorece al album ilustrado o libro ilustrado como objeto, por ello, las editoriales invierten en ellos.»

Image

Los textos no son transcripciones cien por cien literales.

Link | Centro Cultural Conde Duque

Etiquetado:, , , ,

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Por qué ilustrar libros? Mesa redonda/Charla en afuejo.

Meta